Psicología y terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja consiste en un  proceso terapéutico especializado dirigido por un psicólogo que les ayudará a solventar los diversos problemas que puedan tener en su relación de pareja, con el fin de mejorarla.  Centrándonos en el presente y el futuro de la misma, pero si dejar de lado aquellos aspectos o situaciones del pasado que puedan estar interfiriendo en el presente de la relación.

Con el fin de aceptar, gestionar y superar diversos acontecimientos o hábitos pasados para mejorar la calidad de nuestro día a día en pareja.

Cuándo acudir a una terapia

Cuando llevamos un tiempo sintiendo que nuestra relación no es como antes y se va deteriorando cada día más, es el momento de plantearse la posibilidad de buscar ayuda profesional.

La terapia de pareja es cosa de dos y aunque normalmente siempre hay una de las dos partes que lleva la inicitiva es importante que los dos tomen conciencia de la importancia de una terapia de pareja.

 El principal problema en el fallo en la terapia de pareja es que se acude al psicólogo cuando ya es muy tarde y la relación de pareja está muy deteriorada o apenas queda solución.

A tener en cuenta:

La Comunicación:

La mayoría de veces el fallo en la comunicación es el más frecuente. Se entra en una dinámica de discusiones que no tienen ninguna utilidad hacen sufrir  sin llegar a ninguna solución.

Otras veces se da el caso contrario que la relación se muere por una falta de comunicación.

La dependencia.

Son muchas las personas que no saben ser independientes por eso prefieren agarrarse a la pareja que tienen por la inseguridad que les provoca el hecho de quedarse “solas”. Aguantando aspectos que no les gustan y que provocan malestar a nivel personal.

 El compromiso:

 En una relación de pareja el compromiso presente y futuro hacia la relación, es básico para el buen funcionamiento de la misma. Dicho compromiso debe ser mútuo.