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Mi hijo/a es adicto a las nuevas tecnologías, ¿qué debo hacer?

En muchos padres aparece la duda de si su hijo/a es adicto/a o no a las nuevas tecnologías (móviles, videojuegos, redes sociales, etc.) y hasta qué punto son beneficiosas.

La realidad es que se trata de un arma de doble filo que, por un lado, sirve para comunicarse e informarse y pasar un rato de diversión, pero por otro, supone una serie de riesgos que es importante conocer y aprender a gestionar.

Pautas para asegurar un uso responsable de las nuevas tecnologías

Predicar con el ejemplo. Los niños aprenden en gran medida a través del modelado, es decir, copiando patrones de comportamiento de sus figuras de referencia -en su caso, los padres-. Por ello, es importante que en los momentos familiares (comidas, excursiones, etc.) se aparque el móvil y se desconecte de todo tipo de red social.

Transmitirles la importancia de disfrutar de las cosas para uno mismo, no para los demás. Por ejemplo, que entiendan que no siempre que hagan un plan es necesario hacer fotos y publicarlas en las redes sociales para que los demás lo vean. Lo importante es encontrar la satisfacción en el propio hecho de vivir esos momentos, no en que se enteren los demás.

Ofrecerles un ocio alternativo. Muchas veces recurren al móvil por aburrimiento. Por lo tanto, cuanto más activos y más entretenidos estén, menos tiempo dedicarán a su móvil.

Establecer unos horarios de uso, adaptándolos siempre a las necesidades escolares.

Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que hacen del ordenador y, sobre todo, de internet. Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.).

Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental a la hora de que accedan a internet.

Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos del uso de la red con respecto a la intimidad.

Hablarles de los peligros del chat, donde puede haber confusiones con supuestos amigos que no resultan ser reales y prestando especial atención a los contenidos sexuales.

Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar, como la compra de videojuegos, descargas de programas, películas, etc. Controlar las facturas telefónicas.

Dedicar especial atención a los juegos que suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.

Fenómenos de Internet que arriesgan la integridad de los menores

Sexting

Publicación de fotografías con fines “sexuales” o de «coqueteo» publicadas por los propios menores.

Grooming

Acciones emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y tratar de conseguir una cita para abusar sexualmente de él, extorsionarlo o incitar al sexting, entre otras acciones.

Ciberbullying

Ciberacoso psicológico entre los menores usando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Messenger, etc.).

Hacking

Suplantación de la identidad accediendo a las cuentas o perfiles de los menores.

Phishing

Obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar hacking sobre alguna persona.

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