Contáctanos:    697 632 720     |        info@psico-mallorca.es

Top

El triángulo del amor

En el nuevo artículo semanal de PSICO-Mallorca, explicamos una de las teorías sobre el amor más aceptadas en el campo de la psicología: el triángulo del amor de Sternberg.

.

¿Qué es el amor?

Si hay un concepto que se le resiste a la psicología por su complejidad es el amor.

Si bien es un sentimiento muy potente y que está presente a lo largo de nuestra vida, es difícil explicarlo con rotundidad y entender completamente cómo y por qué funciona de la manera en que lo hace.

.

El triángulo del amor Sternberg

La persona que hasta el momento ha elaborado la teoría más acertada y válida acerca del amor es el psicólogo americano Robert Sternberg.

Este autor concibe el amor como un triángulo equilátero, ubicando los tres elementos básicos que lo componen en cada uno de sus vértices. Estos elementos son:

.

Intimidad

Se refiere al sentimiento de proximidad, a la conexión que existe entre dos personas que están enamoradas y a la confianza que se genera entre ellas.

.

Pasión

Es la tracción física que existe en la relación. La pasión provoca el impulso o necesidad de mantener relaciones íntimas con la otra persona.

.

Compromiso

Este último elemento hace referencia a la decisión de mantener la relación en el tiempo.

Como hemos mencionado anteriormente, estos tres elementos serían la base del amor, pero pueden relacionarse entre ellos dando lugar a diferentes tipos de relaciones amorosas.

Según cómo se combinen, podemos encontrar diferentes formas de amar.

.

Las formas de amar según Sternberg

.

Cariño

Cuando existe cariño en una relación, el elemento básico que predomina es la intimidad, mientras que la pasión y el compromiso están ausentes. En otras palabras, aunque entre las dos personas existe mucha confianza, no hay interés por mantener relaciones sexuales ni por comprometerse como pareja.

.

Encaprichamiento

En el encaprichamiento predomina la pasión, por lo que la pareja se basa principalmente en las relaciones sexuales. Muchas veces, este estado evoluciona con el tiempo en otra forma de amar más íntima y comprometida. Otras, es una relación que al estar basada en un componente más superficial dura poco tiempo.

.

Amor vacío

El amor vacío se compone de un alto grado de compromiso, pero con ausencia de pasión e intimidad. Este tipo de amor es habitual en relaciones muy largas, en las que no se mantienen relaciones íntimas y la comunicación es escasa, pero siguen juntos por todo el tiempo que llevan unidos/as.

.

Amor romántico

En este tipo de amor, predomina la pasión y la intimidad. Es el más representado en obras literarias y películas y popularmente se define como “tener mariposas en el estómago”. Si con el tiempo este tipo de relación sigue adelante, se desarrolla también el compromiso.

.

Amor sociable

Una relación basada en un amor sociable se compone de intimidad  y compromiso, pero hay escasa excitación o atracción. También es muy habitual en relaciones largas, en las que hay más probabilidad de caer en rutina.

.

Amor fatuo

El amor fatuo lo representan aquellas parejas en las que hay muchísima atracción (pasión) y ganas de estar unidos, pero poca intimidad al no tener muchas cosas en común.

.

Amor consumado

Finalmente, llegamos a la forma de amar más completa, en la que aparecen los tres elementos básicos de la pirámide (intimidadcompromiso y pasión). También se le conoce como el amor ideal o amor maduro.

En estos casos, la pareja mantiene sexo de calidad después de años de relación y no se imaginan a sí mismos con otra persona. Ambos miembros se complementan mutuamente (no confundir con dependencia emocional) y son felices estando juntos.

Conseguir este tipo de amor es posible, pero lo complicado es mantenerlo. La clave para hacerlo es alimentar los tres elementos que lo componen y no dar por sentado que la relación durará eternamente.

No olvidemos que el amor, en todas sus variedades, es una planta que debe regarse y cuidarse diariamente.

.

Entonces, ¿podemos hablar de “no amor”?

En efecto. Sternberg define el “no amor” como la ausencia de los tres elementos básicos del triángulo.

No obstante, este autor matiza que las parejas no tienen por qué quedarse asentadas en una de las formas de amar que hemos descrito. Muchas de esas formas son entendidas como fases, de modo que a lo largo del tiempo una relación puede atravesar varias de ellas.

Para más información o concertar una sesión con nuestro equipo:

Correo electrónicomstugores@gmail.com

Teléfono: 697 632 720

Redes sociales:

  • Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu
  • Instagram: psicomallorca_margalidaserra

.

Te puede interesar

Cómo recuperar el deseo sexual

Cómo superar una ruptura de pareja

Compartir