Contáctanos:    697 632 720     |        info@psico-mallorca.es

Top

ESTILOS EDUCATIVOS.

En psicología infantil, en relación a los diferentes estilos de crianza, podemos detectar diferentes estilos educativos:

Estilo autoritario

El estilo autoritario se basa en la disciplina severa, donde los padres establecen las reglas y esperan que los niños las sigan sin excepción.

Los padres con este estilo parental son controladores, prestan poco apoyo a sus hijos y son propensos al castigo, las amenazas e incluso pueden ejercer la violencia. Si el hijo infringe las normas familiares, será castigado severamente sin escuchar su explicación

  • Estilo permisivo

El estilo permisivo puede parecer un buen estilo parental porque muchos padres lo emplean pensando que así su hijo o hija será más feliz; sin embargo, a la larga, puede traer consigo consecuencias emocionales serias. Los padres permisivos tratan de proteger a sus hijos de incidentes dañinos, no establecen ningún estándar para el comportamiento de sus pequeños y son muy tolerantes. Estos padres se caracterizan por ser poco firmes y tener poco control sobre la situación.

  • Estilo democrático

Este es, sin duda, uno de los estilos educativos más saludables para la crianza de los hijos. Los padres democráticos suelen ser firmes, pero también brindan apoyo y cariño a sus pequeños. Establecen límites, pero también consideran el punto de vista del infante. Dicho de otro modo, ponen reglas que esperan que los hijos sigan; sin embargo, consideran que existen excepciones en estas reglas.

  • Estilo negligente

Este estilo se caracteriza porque los padres no están implicados en crianza de sus hijos y, por tanto, no proporcionan el apoyo necesario a sus niños ni les sirven de guía. No muestran ningún cariño o disciplina y, en resumidas cuentas, no prestan atención a sus pequeños.

¿Puedes reconocer que estilo educativo practicas con tus hijos? ¿Y a partir de aquí, que tipo apego proporcionas?

¡Te animamos a detectar estas prácticas para una mejor crianza de tus hijos!

Más información:

PsicoMallorca.

Telf: 697 632 720

Psicólogos infantiles en Palma

Psicólogos en Palma. Características de la depresión infantil
Psicólogos en Mallorca

Compartir