Contáctanos:    697 632 720     |        info@psico-mallorca.es

Top
Morgan Blair

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la conducta alimentaria o alimenticios implican problemas de salud mental relacionados con las conductas relacionadas con la comida.

Estas afecciones implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeño en las diferentes áreas importantes de la vida.  Todo esto puede ser perjudicial para la salud de la persona ya que afecta la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada; las emociones y las relaciones personales. Esto es debido, a que la mayoría de los trastornos de la alimentación se suelen caracterizar por una excesiva fijación en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas y el deterioro de las relaciones con las personas del entorno.

Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades.

SIGNOS DE ALERTA

Cualquiera puede desarrollar un trastorno alimentario, pero son más comunes en mujeres y con frecuencia aparecen durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia o más adelante en la vida.

Algunas de las señales de alerta que pueden indicar la presencia de un trastorno de la alimentación son:

  • Omitir comidas o poner excusas para no comer.
  • Prepararse los alimentos, en lugar de comer lo que la familia come.
  • Alejarse de las actividades sociales normales y evitar comidas familiares y con amistades.
  • Preocuparse o quejarse continuamente del peso.
  • Mirarse con frecuencia al espejo.
  • Comer reiteradamente grandes cantidades de dulces.
  • Tomar suplementos dietéticos y laxantes.
  • Hacer ejercicio en exceso.
  • Ir al baño a menudo durante las comidas.
  • Signos de tristeza, enojo, vergüenza o culpa.
  • Comer a escondidas.
  • Cansancio y debilidad.
  • Estreñimiento e hinchazón abdominal.
  • Menstruación irregular.
  • Ideas de hacerse daño e ideación suicida.

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Atracones de comida

Implica comer sin control en grandes cantidades, incluso después de sentirse lleno. A menudo, después surgen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia.

Bulimia nerviosa

Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones de comida y luego se provocan vómitos y emplean laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar.

Anorexia nerviosa

Implica la evitación y la restricción activa de los alimentos. También se ingieren cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Las personas que padecen anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.

Trastorno de rumiación

El trastorno de rumiación es la regurgitación repetida y continua de los alimentos después de comer, pero que no se debe a una enfermedad ni a otro trastorno de la alimentación, como anorexia, bulimia o trastorno alimentario compulsivo. La comida vuelve a la boca sin náuseas ni arcadas, y puede que la regurgitación no sea intencional.

Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos

Implica la evitación de ciertas comidas con determinadas características sensoriales, como el color, la textura, el aroma o el sabor; o bien se está preocupado por las consecuencias al comer, como el temor a atragantarse. No se evitan alimentos por temor a aumentar de peso.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria implica abordar los problemas existentes desde un enfoque multidisciplinar.

La terapia cognitivo conductual individual puede ayudar al paciente a identificar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles que surgen en su vida y que dificultan su relación con la comida.

Es importante la atención médica y el asesoramiento nutricional por parte de médicos y profesionales de la salud para alcanzar y mantener un peso sano, así como también puede ser necesario el uso de ciertos medicamentos antidepresivos, antipsicóticos y/o estabilizadores del ánimo para ayudar en las primeras fases del tratamiento a hacer frente a los síntomas más complejos.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Email: mstugores@gmail.com

Teléfono: 697 632 720

Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu

Instagram: psicomallorca_margalidaserra

Encuéntranos en Palma. Av/ Jaime III, nº 17, Entlo.M

Encuéntranos en Muro. C/ Libertad, nº12, 2º


Compartir