Contáctanos:    697 632 720     |        info@psico-mallorca.es

Top

Trastorno de Ansiedad Social

El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad, también conocido como fobia social. Es un trastorno que implica un miedo o temor inmenso y persistente ante las situaciones sociales y las interacciones, como cuando conocen a personas nuevas, tienen citas, hablan en público, etc. Estas personas se caracterizan por tener miedo a ser humillados, rechazados y juzgados. Esto puede afectar a su confianza y como resultado interfiere en todos los ámbitos de su vida incluso dificulta hacer y mantener amigos.

El miedo que sienten las personas con este tipo de trastorno en las situaciones sociales cuotidianas es tan fuerte que piensan que son incapaces de poder controlarlo, interponiéndose así en su capacidad de hacer cosas diarias como ir a trabajar, ir a la escuela, quedar con amigos… Este temor puede darse semanas antes de que dichos acontecimientos ocurran.

Dichas personas cuando están rodeadas de gente o cuando tienen que interactuar con alguien se caracterizan por tender a enrojecerse, temblar, sudar, sentir que el corazón les va muy rápido, también sienten náuseas o malestar emocional, se muestran rígidos e intentan mantener poco tiempo el contacto visual además de hablar con un tono de voz muy bajo e intervenir lo mínimo posible. Estos son conscientes de que sus sensaciones son irracionales pero, hacen lo posible para evitar enfrentarse a este tipo de situaciones debido a su ansiedad anticipatoria. 

Síntomas del trastorno de ansiedad social

Los síntomas más evidentes son:

  • Evitar actividades sociales, ya que sienten un miedo irracional ante situaciones en las que puedan verse juzgados por los demás.
  • Evitar el contacto visual, preocupación por sentirse el centro de atención 
  • Temer a las críticas, miedo a sufrir situaciones que resulten vergonzosas
  • Ataques de pánico 
  • Náuseas, sudoraciones y temblores

Es necesario remarcar que el trastorno de ansiedad social es diferente a la timidez, ya que las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales, su timidez no interfiere en sus actividades diarias y no se aíslan de la gente que les rodea. Para ser considerado un trastorno de ansiedad estos síntomas deben persistir por más de seis meses.

Este trastorno suele empezar en la época de la adolescencia y las causas no pueden especificarse del todo, aun así podemos decir que la causa más considerable se da por una combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al desarrollo de dicho trastorno, también puede contribuir el hecho de no tener las habilidades sociales bien desarrolladas.  Ciertas actitudes culturales, factores psicológicos y el abuso de sustancias pueden agravarlo.

Además en este influyen los acontecimientos sociales que cada uno vive y que empeoran con el tiempo, puede verse afectado por la convivencia con los padres y la sobreprotección. Este se ve asociado con el abandono escolar, el empleo, el nivel socioeconómico y la calidad de vida.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Email: mstugores@gmail.com

Teléfono: 697 632 720

Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu

Instagram: psicomallorca_margalidaserra

Encuéntranos en Palma. Av/ Jaime III, nº 17, Entlo.M

Encuéntranos en Muro. C/ Libertad, nº12, 2º


Compartir